
Origen e historia
En su origen, el fenómeno de constitución y organización de cofradías responde a dos realidades concretas: auxiliar a los necesitados y ayudar a los miembros de un gremio u oficio. Encontrándonos así dos tipos de cofradías: asistenciales y gremiales.
Los orígenes de las cofradías de Cuevas del Almanzora
En el caso de Cuevas del Almanzora, pensamos que las primeras cofradías que se constituyeron lo hicieron puramente por razones de socorro y hospitalidad hacia el prójimo. Así, en un extenso documento referido a la cofradía del Santísimo Sacramento fechado el 31 de abril de 1789 se dice: “La limosna que los hermanos den, sea gratuitamente, sin estimulo de la requerida demanda pública, invirtiéndose en pobres, enfermos y encarcelados, y en el caso de que se estime conveniente en algún tiempo pedir limosnas, que sea comunicándolo a la junta de hermanos, a la justicia de la misma Villa de las Cuevas, para que con esta, con conocimiento de la urgencia, determine si se ha de pedir o no”
El documento también nos pone de manifiesto que ya en el siglo XVIII estaban plenamente arraigadas las hermandades. Circunstancia que no es de extrañar si pensamos que Cuevas del Almanzora fue desde antiguo centro religioso y cultural de la provincia, siempre bajo la tutela de instituciones regentadas por diferentes ordenes eclesiásticas. Tenemos constancia que desde el siglo XVII estaba ya establecida en la ciudad una comunidad de franciscanos, a la que siguieron los dominicos y los hermanos de San Juan Bautista de la Salle. Lo cual hace pensar que la semilla del catolicismo fecundó pronto en el alma cuevana.
La documentación de la que disponemos actualmente no nos permite precisar la fecha exacta de la constitución de todas las cofradías que ha habido y que han ido configurándose a lo largo de la historia de esta muestra de religiosidad popular que es la Semana Santa. No obstante, siguiendo la investigación de Gil Albarracín podemos afirmar que en Cuevas del Almanzora estuvieron constituidas las siguientes cofradías: Cofradía del Santísimo Sacramento (primera
mitad del siglo XVIII), Cofradía de las Ánimas (finales del siglo XVII), Cofradía Ntra. Sra. del Rosario, Venerable Escuela de Cristo (Fundada en 1690), Hermandad del Cristo de la Preciosa Sangre. Antes de que estas se extinguieran, ya habían sido fundadas, en ese mismo siglo XVIII, algunas de las que hoy en día existen. De hecho, la Cofradía de Jesús Nazareno es heredera de la del Santísimo Sacramento, y la de Los Dolores de la de Ntra. Sra. del Rosario.
Galería
Nuestras Hermandades y Cofradías




Información de interés
Descubre los rincones más especiales de nuestro municipio: espacios llenos de historia, paisajes que enamoran y lugares que hablan por sí solos. Desde monumentos emblemáticos hasta parajes naturales únicos, hemos reunido todo lo que no puedes perderte durante tu visita.