
Hermandad
Hermandad De Nuestra Señora De Las Angustias
Por motivos que se desconocen dejan de ejercer sus funciones procesionales, hasta el 15 de marzo de 1875 que deciden su reorganización. Durante la Guerra Civil la imagen de la Virgen de las Angustias fue destruida, recuperándose solo la cabeza obra del escultor catalán José Capdevilla. Una vez finalizada la guerra en 1946 se decide encargar una imagen de Nuestra Señora de las Angustias lo mas parecida posible a la destruida y que se coloque la cabeza de la anterior. La restauración corrió a cargo del escultor compostelano Urbano Parcero, autor también del Cristo que actualmente comparte trono con la Virgen.
Virgen del Primer Dolor
Con las manos entrelazadas, mirada triste y resignada frente a la cruz. Talleres “El Renacimiento” 1927.
Cristo de la Agonía
Crucificado de ojos entornados y boca entreabierta, de una perfección admirable. Actualmente es portado por una escuadra de la Legión Española, Brigada Rey Alfonso XIII procedentes de Viator. Talleres “El Renacimiento” 1927.
El Calvario
Uno de los pasos que mejor reflejan el último pasaje de la pasión. Nos muestra un Cristo Crucificado, frente a la Virgen y María Magdalena, junto a la cruz San Juan. Perfecto equilibrio compositivo de la escena. Conjunto de Talleres “El Arte Cristiano” 1944.
Virgen de las Angustias
De belleza serena, lleva el cuerpo cubierto por un manto en terciopelo bordado en oro, muestra valiosa de la artesanía cuevana. Con el cuerpo inerte de Jesús en sus brazos, esta imagen es un claro exponente de virtuosismo en la representación de la figura humana. Junto a ellos se eleva una gran cruz de la que cuelga un sudario. Desfila en un trono dorado de estilo neobarroco, tallado en madera de pino rojo. El trono es portado a hombros y dirigido íntegramente por mujeres. Ambas imágenes del conjunto son de Urbano Parcero, 1944. Excepto la cabeza de la Virgen que proviene de la anterior imagen de José Capdevilla.
El caminar pausado, pero elegante, que marcan las braceras, el valor artístico de las imágenes, así como la acertada estructura compositiva de las mismas hacen de este paso uno de los más atractivos de nuestra Semana Santa.
Paso bíblico viviente, Jesús preso
Es una representación viviente de el momento en el que Jesús fue apresado. Con las manos atadas con una cuerda y tirando de ella un romano, durante toda la estación de penitencia se representa esta escena.

Te informamos de todos los detalles de nuestras programación de Semana Santa 2026
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Dictumst proin enim in amet arcu feugiat facilisis. Id non egestas vulputate interdum arcu. Ut ipsum lectus vulputate montes quisque ipsum suspendisse sit morbi. Eu risus at faucibus facilisis facilisi vulputate.