Hermandad

Real Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Sr. Amarrao a la Columna y María Stma. de la Estrella

Historia y Fundación

Como todas, fue suspendida por una orden gubernamental, en 1795 hasta que acreditaran tener en regla sus estatutos. Coincidiendo con el auge minero del siglo XIX alcanzó un gran esplendor. En el siglo XX la infanta María Cristina acepta la presidencia de honor y su Majestad don Alfonso XIII le concede el título de Real. Tras el paréntesis de la guerra civil el 17 de abril de 1947 se reorganiza la hermandad. No fue tarea fácil volver a ponerla en marcha ya que solo se conservaba la imagen del Nazareno, pero el empeño y la gran devoción a esta imagen hizo que la cofradía comenzara a crecer a un ritmo extraordinario.
Realiza estación de penitencia Jueves y Viernes Santo además el Nazareno realiza su primera salida procesional el Viernes de Dolores.

Ntro. Señor Amarrao a la Columna

Se trata de un conjunto escultórico que conjuga la actitud violenta de los prendedores de Jesús con su mirada serena. Portado en trono a costal, en madera y orfebrería plata. La imagen del Amarrao es una talla anónima del siglo XX, las figuras secundarias dos romanos y un sayón son del autor Sergio Jesús Parra Medina, 2011.

Stmo. Cristo de la Misericordia

Se trata de una talla de cuidada armonía, fuerte expresividad y extraordinario acabado. Es un crucificado ya sin vida con los ojos cerrados y cabeza ladeada. Es portado en un trono de madera tallada por una cuadrilla íntegramente de mujeres. Se trata de una imagen anónima, 1942.

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Es una imagen de vestir, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, la cruz a cuestas y la pierna izquierda adelantada sobre la derecha. La serena belleza de su rostro, la mirada tendida hacia el suelo, y la perfecta ejecución de técnica, hacen del Nazareno una obra de indudable valor artístico. No se conoce su autor, aunque se salvo de la guerra gracias a la protección de los vecinos, no se conserva ningún documento que acredite su autoría. Aunque lo verdaderamente importante es el lugar destacadísimo que ocupa dentro de la historia religiosa de Cuevas del Almanzora. Procesiona en un trono de madera tallada y portado por hombres de trono.

María Stma. De la Estrella

Se trata de una dolorosa, es una imagen de vestir bajo la advocación de la Estrella. Es la incorporación mas reciente a la cofradía. Destaca por su mirada azul intenso, y la dulzura de su rostro. La delicadeza de la talla y la expresión sencilla de su rostro han hecho que esta imagen cale en la ciudadanía en muy poco tiempo. Procesiona bajo palio en trono a costal de orfebrería plata bajo el diseño del malagueño Salvador de los Reyes. Es obra del escultor sevillano Rafael Martín Hernández, 2017. 

La Judea

Es la escenificación viviente de uno de los últimos episodios de la pasión de Cristo, en la calle de la amargura camino del Calvario. Se representa en Viernes Santo por la mañana, realiza toda la procesión hasta el calvario interpretando en puntos del recorrido las caídas. Este paso es muy conocido y una de las representaciones mas antiguas, muy llamativo por conservar sus signos de identidad con el paso del tiempo. Una vez llega al Calvario este paso se retira y es incorporado a la procesión el Stmo. Cristo de la Misericordia que la madrugada del Jueves Santo fue trasladado allí en Vía Crucis. Esto nos indica que Jesús ya ha sido crucificado y ha expirado. 

La Débora y escolta romana

Es una representación de la sacerdotisa de Israel, que según la biblia salvó al pueblo. Representada por una mujer joven a caballo, ataviada con vestido largo, bordado en los extremos, por encima luce un manto que extiende sobre la grupa. En la mano derecha porta una espada, que apoyada en el hombro le dan un aspecto impresionante. La acompañan una escolta de romanos con la indumentaria propia de la época.  

Te informamos de todos los detalles de nuestras programación de Semana Santa 2026

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Dictumst proin enim in amet arcu feugiat facilisis. Id non egestas vulputate interdum arcu. Ut ipsum lectus vulputate montes quisque ipsum suspendisse sit morbi. Eu risus at faucibus facilisis facilisi vulputate.